Los niños prefieren el libro impreso a la lectura electrónica.

Ronda la idea de que los niños son más propensos a leer con un iPad o un Kindle. Es normal, ¿no? Como formuló el especialista en educación Marc Prensky a inicios de siglo, son «nativos digitales», han nacido en la generación de la revolución tecnológica contemporánea y… admitámoslo: con frecuencia, saben usar con mayor destreza e intuición los dispositivos digitales que nosotros.

Las nuevas tecnologías ofrecen un abanico infinito de posibilidades y diversión a golpe de click y, con frecuencia, se ha criticado la gran dependencia que genera a los más jóvenes y… la facilidad con que arrebata su atención por la lectura. Para remediarlo, muchas bibliotecas han apostado por las nuevas tecnologías para atraer a los más pequeños. Parecía la solución más adecuada para atraer unos lectores cada más exigentes, sin embargo, un reciente estudio ha demostrado lo contrario y… ¡Desde Ediciones Jaguar queremos compartirlo con vosotros!

Los australianos Margaret Kristin Merga y Saiyidi Mat Roni, especialistas en alfabetización infantil, han publicado el resultado de las investigaciones en la web de divulgación académica The Conservation para demostrar que los peques de cuatro a a seis años lo tienen claro… ¡Prefieren los libros de papel a la lectura en dispositivos electrónicos! Este estudio también ha demostrado que, con frecuencia, los niños con más dispositivos digitales leen menos, por lo que fomentar la lectura con las nuevas tecnologías no parece el remedio más convincente.

Los libros de papel para niños son objetos específicamente diseñados para ellos: para que los toquen y huelan, para que los babeen e incluso los tiren al suelo. Para que pasen las páginas y se maravillen ante nuevas aventuras y deliciosas imágenes. Para un niño, leer cuentos de papel es una experiencia muy diferente a la lectura desde la imagen digital y… ¡Si es con las mamás y los papás mucho mejor! Según un estudio en la revista científica Pediatrics de Jenny Radesky, doctora en educación y salud infantil, los libros impresos fomentan la interacción entre padres e hijos. Los resultados de la investigación realizada a casi cuarenta parejas de padres e hijos, demuestran que tanto los papás y los peques se comunicaban con mayor frecuencia en la lectura del libro impreso. Los primeros preguntaban a sus pequeños cómo seguiría la historia y los segundos ya imaginaban nuevos mundos antes de pasar de página.

En Ediciones Jaguar apostamos por la publicación del libro impreso y nos sentimos muy orgullosos de conocer los resultados de estas investigaciones, porque significa que los cuentos de literatura infantil en los que trabajamos con tanta dedicación y cariño pueden hacer muy felices a los más pequeños y fortalecer los lazos con las personas que más quieren.

¿Hay algo más emocionante que vivir o imaginar aventuras en lugares extraordinarios? Se hacen relidad con solo abrir un libro y creer en ello. ¿Te atreves? Pulsa aquí para echar un vistazo a nuestros fantásticos títulos… ¡Y disfrútalos!

Si quieres leer el artículo completo de The Conversation, pulsa aquí.

Si quieres leer el artículo completo de Pediatrics, pulsa aquí.